domingo, 10 de febrero de 2013

José Mourinho.

José Mário dos Santos Mourinho Félix, mejor conocido como José Mourinho, (o de "only one" como el se llama a si mismo), es un entrenador portugués de fútbol de 50 años. Su club actual es el Real Madrid.Durante dos años consecutivos (2004 y 2005), Mourinho fue nombrado el mejor entrenador de fútbol del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol Además ha sido premiado con el FIFA Balón de Oro 2010 como mejor entrenador de ese año. Es junto a Ernst Happel y Ottmar Hitzfeld el único entrenador que ha sido campeón de la Liga de Campeones de la UEFA con dos equipos distintos (Oporto e Inter de Milán).Como primer entrenador comenzó su carrera en el S. L. Benfica y sus primeros éxitos importantes los consiguió con el Porto, entre ellos una Liga de Campeones. Entre 2004 y 2007 entrenó al Chelsea inglés, etapa tras la que fue contratado por el club italiano Inter de Milán por tres temporadas cobrando una cifra millonaria de 9 millones de euros por año. Tras conseguir con este club el triplete en la temporada 2009-10, fichó por el Real Madrid en mayo de 2010.El técnico portugués ha dirigido 419 partidos y ha perdido 48, y sólo doce por dos o más goles. A su llegada al Real Madrid, Mourinho acumulaba un récord de 9 años sin perder en liga como local (111 victorias, 25 empates, 0 derrotas). Este récord arranca el 22 de febrero de 2002 cuando, recién llegado al Oporto, perdió 2-3 en casa contra el Beira-Mar, y comprende las siguientes temporadas en el club portugués así como su estancia en el Chelsea y en el Inter de Milán.

El entrenador de Real Madrid se ha convertido en un magnífico técnico, pero también para reafirmarse como uno de los personajes más polémicos que se sentó en un banquillo de fútbol europeo. Sus peleas y controversias manifestaciones han dado la vuelta al mundo, y Mourinho será recordado siempre (a parte de por su dilatado palmarés) a caus de sus disputas, como lo fueran en su día Helenio Herrera, Brian Clough, Bill Shankly o Johan Cruyff.
Aunque muchas de sus deciosiones no hayan sido aceptadas por muchos, es cierto que en cualquier equipo que está, marca un antes y un después.
¿Quién no querría ser él? ¿por qué?.


No hay comentarios:

Publicar un comentario